¿Cómo se serigrafía una camiseta?

Leave a Comment
¿Te has preguntado alguna vez como se serigrafía una camiseta? La empresa Spartan Screen Printing nos enseñan cómo realizan las serigrafías de sus camisetas.




El proceso
Los pasos que se pueden observar en el vídeo son:
  1. Diseño: Se comienza por el boceto, se realiza el diseño final en el ordenador y se ajusta a las características del acabado final y de la técnica de impresión a utilizar
  2. Preimpresión: Se separan los colores y se filman los fotolitos. Aquí tendremos en cuenta las características de la tela (su grosor, su color, la composición…) y el tipo de tinta que se va a utilizar.
  3. Preparación de las pantallas: por cada color se realizará un molde de impresión que se compondrá del entelado, el desengrasado y emulsionado, el insolado, el revelado, el retoque y el bloqueado. Esto representa el proceso más costoso y complicado, por ello el coste de una camiseta serigrafiada dependerá del número de colores que tenga el diseño. Cuando se tensa el tejido de la pantalla se emulsiona en un proceso parecido al revelado fotográfico y que explicaremos con más detenimiento en una entrada futura del blog.
  4. Se preparan los colores para que el resultado sea el deseado.
  5. Se montan las pantallas en los brazos del llamado pulpo, que se encuentran sujetos sobre un eje giratorio como el que se aprecia en el vídeo.
  6. Y por último la impresión, que se realizará a través de los huecos libres de emulsión de la pantalla. Esto se realiza de manera manual y la tinta penetra en el tejido.


Y así es como funciona el proceso que hay detrás de la estampación de una camiseta. Podéis ver que el proceso más costoso y complicado es el de la creación de la pantalla por cada color, por eso en el diseñador de camisetas de crowdence, el coste de la camiseta dependerá del número de colores.


Pero con una pantalla para un color se pueden realizar cientos de camiseta, por esto, a mayor número de camisetas estampadas menor será el precio.

¡Espero que os haya gustado!